Resolución Conjunta Catastro-Registro 7/10/2020

Sin comentarios junio 3, 2021

Catastro-Registro 7/10/2020

La Resolución Catastro-Registro 7/10/2020 es una resolución conjunta de dos direcciones generales pertenecientes a la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia: Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Fue publicada el pasado 7 de octubre y tiene como objetivo la aprobación de las especificaciones técnicas suplementarias para la representación gráfica de fincas plasmadas sobre los planos catastrales, además de otras condiciones en el intercambio de información entre el Registro de la Propiedad y el Catastro.

Asimismo nos introduce la categoría de finca precoordinada y define determinadas cuestiones, como por ejemplo los márgenes de tolerancia métricos, solares de propiedad horizontal o el concepto de identidad gráfica.

Aspectos relevantes de la resolución

La primera cuestión relevante que encontramos en esta norma es la obligatoriedad del uso de medios telemáticos en los procesos de comunicación y remisión entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Respecto a la coordinación entre estos dos organismos, la norma establece algunas definiciones importantes, como las de finca coordinada o finca no coordinada.

  • La primera de ellas hace referencia a una finca con representación catastral, la cual tendrá vigencia desde la fecha de coordinación.
  • La finca no coordinada es aquella que no cuenta con representación catastral georreferenciada, o bien se ha inscrito una representación alternativa que no se ha podido coordinar entre ambos organismos.
  • Entre ambos conceptos encontramos el de finca pre-coordinada, que hace referencia a una situación provisional de una finca que cuenta con representación gráfica georreferenciada alterna pero no se ha concluido el proceso de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Estas fincas pueden encontrarse en esta situación por diversos motivos.

Otros apartados importantes que regula esta resolución es un perfeccionamiento en la precisión métrica de la representación georreferenciada gráfica alternativa, que puede ser superior a la precisión catastral. Podemos solicitar la inscripción de dicha mejora en el Catastro. Se establecen unos márgenes mínimos, que se han denominado márgenes de tolerancia gráfica, e indicarán la similitud o equivalencia entre la cartografía catastral y las representaciones georreferenciadas alternativas. Para representaciones urbanas, estos límites son de 0,50 metros entre un borde exterior y uno interior. En el caso de cartografía rústica, esta cantidad alcanza los dos metros.

Cuando encontramos dentro de los límites anteriores tanto la representación catastral como la representación georreferenciada, se estima que existe identidad gráfica. La principal ventaja que podemos sacar de esta nueva regulación es la capacidad de elegir entre la representación catastral de nuestra finca u otra representación alternativa.

Por lo tanto ante la pregunta de si la resolución Catastro-Registro 7/10/2020 es positiva o no para los ciudadanos, la respuesta es sin duda afirmativa. Además de ser una norma más garantista para los ciudadanos, nos permite implementar el uso de las nuevas tecnologías en la Administración. Ante cualquier duda que te pueda surgir, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.


Sin comentarios