El proceso de delimitación de parcelas

Sin comentarios febrero 27, 2020

El proceso de Delimitación de parcelas conlleva una rigurosa labor de estudio que sólo puede ser efectuada por Ingenieros Técnicos en Topografía.


A continuación te ofrecemos todos los detalles de ese proceso.


El estudio previo y la comparación de datos: un trabajo esencial para delimitar parcelas

Cuando se desconoce la superficie física de una finca, los Ingenieros Técnicos en Topografía han de comenzar por un riguroso estudio de la documentación disponible: certificación histórica registral, cartografía catastral histórica e incluso ortofotos aéreas de 1956 o anteriores. Para ello, contamos con colaboradores de otras áreas, como el Derecho.

A continuación procedemos a las mediciones topográficas con los más modernos aparatos, para conocer la superficie y los límites reales o posibles. Realizamos una comparación de la documentación registral y catastral, obteniendo así el resultado más cercano a la realidad de la propiedad.

delimitacion de parcelas

¿Por qué delimitar mi parcela?

La delimitación de parcelas permite obtener informes técnicos para proyectos urbanísticos, juntas de compensación, peritajes de parte, definición de límites desconocidos, expropiaciones o actas de deslinde entre propietarios, necesarias en procesos de inmatriculación de fincas, procedimientos para excesos de cabida o alteraciones catastrales.

La importancia de la titularidad de caminos

Una investigación rigurosa nos permitirá saber si los caminos que atraviesan o conectan nuestra parcela son públicos o privados, a través del análisis de la documentación histórica. Esto es fundamental tanto para el propietario privado como para la administración.

La importancia de los certificados de superficie

Previamente a los procesos de compraventa de parcelas o edificaciones, siempre es recomendable realizar un plano topográfico de los límites y superficie de la misma. De este modo, tanto el comprador como el vendedor se aseguran el objeto de la transacción adjuntando un documento técnico en el contrato. También puede ser muy útil para valoraciones inmobiliarias y tasaciones, entre otras.

En Moll Topografia hacemos tu proceso de delimitación de parcelas fácil y rápido.


Sin comentarios