Modificación de mi parcela en el Catastro. Subsanación de discrepancias. ¿Cómo lo hago?

Sin comentarios enero 7, 2021

Modificación catastral de parcela

Es un hecho frecuente en nuestro país que existan diferencias entre la realidad física de una parcela y la cartografía presente en el Catastro. Así las cosas, la modificación catastral de la parcela es una cuestión que puede provocar una mayor cantidad a pagar en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Desde el año 2015, con la reforma de la Ley Hipotecaria , se permite que el Registro de la Propiedad incorpore una representación gráfica de la finca procedente del Catastro. Este hecho es de gran importancia porque supone el reconocimiento de nuestro derecho de la propiedad sobre una finca, con su consiguiente delimitación.

La importancia de la modificación catastral de la parcela

Son tres las formas de llevar a cabo la modificación y la subsanación de deficiencias en el Catastro. ¿En qué se diferencian estas opciones? En el tiempo que se tarda en llevar a cabo la modificación. Así las cosas, llevar a cabo una escritura pública ahorra mucho tiempo pero es también más costoso.

Modificación ante el Catastro

La primera forma de instar dicha modificación catastral de la parcela es presentando un escrito en la gerencia del Catastro. Se deberán aportar determinados documentos tales como un levantamiento topográfico, los títulos de propiedad y el acta de deslinde.

Los propietarios colindantes disponen de un plazo de 15 días para que formulen alegaciones. Si no se lleva a cabo el acta de deslinde, y un colindante no está conforme con dicha modificación catastral, el proceso se va a paralizar.

Modificación ante notario

Mediante esta modalidad se pueden subsanar las deficiencias existentes relativas a la delimitación o a la superficie de las parcelas mediante documento público ante notario.

Los otorgantes de la escritura deben manifestar la existencia de una discrepancia entre la realidad y la información catastral mediante cualquiera de los modos de prueba admitidos en derecho.

Si el notario entiende la existencia de discrepancia catastral, lo notificará a los titulares colindantes. Posteriormente se informará a la Dirección General del Catastro sobre la modificación realizada.

Modificación en el Registro de la Propiedad

El Catastro dará comienzo a un procedimiento de modificación si la rectificación se deriva de uno de los procedimientos existentes de coordinación con el Registro de la Propiedad.

El Registrador informa a la Dirección General del Catastro sobre la rectificación catastral que se haya realizado. Posteriormente se incorporará dicha modificación en el Catastro, que comunicará al Registro de la Propiedad la certificación descriptiva y gráfica actualizada.

A modo de conclusión, nuestro ordenamiento jurídico ha venido a reconocer una serie de mecanismo en aras de garantizar el derecho constitucionalmente reconocido a la propiedad, a la vez que garantiza la seguridad jurídica del resto de ciudadanos. La principal diferencia entre estas tres opciones estriba en el tiempo y en el coste necesario para llevar a cabo la modificación catastral.


Sin comentarios