Delimitación de la propiedad, ¿dónde empieza y dónde acaba?

Sin comentarios junio 11, 2019

Hoy en día es sumamente importante llevar a cabo la delimitación de la propiedad, que no es más que marcar correctamente los límites de nuestra propiedad.

Es decir, concretar donde empieza algo que es nuestro y donde acaba, que sería el mismo punto en el que comenzaría el espacio público u otro espacio privado. De esta manera, hay que tener bien localizados los datos catastrales y tener grafiada la propiedad para saber qué nos corresponde y, sobre todo, en caso de compraventa, herencia... tener todos los papeles en regla.

Delimitación de la propiedad Barcelona, Girona, Moll Topografía

¿Cómo delimitamos una propiedad?

Cómo delimitar un terreno es algo que se preguntan muchas personas así que, en el post de hoy os vamos a explicar cómo se hace.

Para ello habría que poner en liza conceptos como el deslinde y posterior amojonamiento, los cuales permiten hacer la delimitación de forma exacta de la porción del terreno que corresponde a los propietarios de un terreno general, así como los límites que esclarecen dónde empieza la zona privada y dónde podemos considerar espacio público.

En nuestro país, la ubicación de dichas líneas de separación en muchos casos resulta confusa, especialmente en las zonas rústicas, donde los linderos son poco visibles sobre el terreno, lo que lleva a conflictos relacionados con estos límites de la propiedad.

Por otro lado, la legislación correspondiente a deslindes y servidumbres es dispersa en cuanto a un reglamento claro pues podemos encontrar muchas leyes y reglamentos, en función del tipo.

Claves de la delimitación de la propiedad

El fin de este problema quedaría solucionado con la plasmación grafica más exacta de estas líneas sobre un plano, siendo la cartografía y la topografía unos elementos esenciales para el dibujo de un modo inequívoco entre propietarios y, especialmente, entre el dominio público y privado.

¿Qué son los datos catastrales?

Además, ya dentro del terreno urbano, cabe decir que en 2015 se produjo un cambio en la Ley hipotecaria y ahora el registro y el catastro deben quedar coordinados entre sí.

¿Cómo delimitar un terreno?, Moll Topografía

De esta manera, la mala señalización del catastro en base a un mal grafiado al tener dibujos en fotografías aéreas pasó a una mejor señalización con líneas más concretas. Así, cuando compramos un terreno debemos comprobar que la ficha catastral debe coincidir con el registro. En caso de no ser así, habría que pedir una prueba por georreferenciación o GML.

Así, la georreferenciación es una técnica de posicionamiento espacial en una localización geográfica y definida por un sistema de coordenadas específicas.

Esto ha llevado a solucionar muchas situaciones, aunque las mismas pueden llevar hasta un año para arreglar el catastro. De ahí que sea tan importante contar con el informe de validación catastral y que, en la medida de lo posible, sea positivo y coincida con los datos de la otra parte para poder hacer la transacción.

En definitiva, es conveniente conocer sobre la delimitación de la propiedad para no tener problemas en el futuro.

Si tienes dudas o precisas de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.


Sin comentarios