Colegio topógrafos Barcelona

Sin comentarios agosto 7, 2020

Colegio topógrafos Barcelona

La topografía es una disciplina que tiene como objetivo el estudio de la representación de la superficie sobre un plano. Por tanto, esta ciencia es fundamental para muchas otras materias como la arquitectura o el urbanismo, pero también en ramas del derecho. Para controversias en materia de límites de fincas o deslindes será muy importante contar con la experiencia de un Colegio de topógrafos en Barcelona .

La labor fundamental de un Colegio de topógrafos en Barcelona en asuntos legales

Determinar con total precisión los límites de una finca es un requisito previo para la inscripción de una parcela en el Catastro. Hay ocasiones en las que no es fácil determinar con exactitud los límites de una determinada parcela, debido a que puede que dicha finca no estuviera inscrita previamente en el Registro de la Propiedad o no estuvieran claros. En este caso debemos llevar a cabo un estudio pormenorizado de toda la documentación existente y fotografías aéreas, si las hubiera.

Para solventar posibles disputas entre propietarios es imprescindible que llevemos a cabo un acta de deslinde. Este documento tiene como objetivo fijar los límites entre fincas. Para un propietario es muy importante contar con un documento de este tipo puesto que, al poder conocer con total certeza los límites de su propiedad, va a proteger al titular de posibles invasiones u ocupaciones del terreno.

Cuando se produzca la venta de una parcela es muy aconsejable contar con un certificado de superficie, que es aquel documento que autentifica la superficie de un determinado terreno. Hay otras situaciones en las que será muy recomendable que contemos con este tipo de certificado, como son las tasaciones , expropiaciones o proyectos urbanísticos. En determinados procesos judiciales, como controversias respecto a límites de propiedades o expropiaciones, es necesario realizar medidas topográficas.

Topografía y arquitectura

En el terreno de la arquitectura y la ingeniería, la topografía juega un papel fundamental. Tanto la arquitectura como la ingeniería también van a necesitar de planos que nos indiquen los puntos exactos en los que se vayan a ubicar los inmuebles. En este aspecto es imprescindible la labor de los topógrafos en cualquier proyecto de construcción. La determinación de los desniveles que haya en el terreno es otra función necesaria en los procesos constructivos.

Como se ha demostrado, una medición errónea del terreno nos puede ocasionar numerosas complicaciones y disputas con otros propietarios, que pueden acabar incluso con acciones legales. También un deslinde defectuoso puede perjudicar a un propietario en caso de que sus bienes sean expropiados, o a la hora de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles.

Por todo ello concluimos que la topografía es una ciencia indispensable para muchas y variadas materias. Contar con los servicios de un buen topógrafo del Colegio de topógrafos en Barcelona que tenga experiencia en todas estas disciplinas es fundamental, ya que así evitaremos cualquier problema posterior que pueda surgir.


Sin comentarios